lunes, 12 de agosto de 2019

El Origen -y la historia de una injusticia


Película: Inception (El Origen).

Sin mas preámbulos debo decir que es excelente...que si de calificarla se trata es A+, cinco estrellas o cualquiera que sea la máxima calificación en cualquier escala.....también se debe poner como imperdible...y a riesgo de pecar de snob (mil disculpas), una de esas películas "inteligentes", que te obligan a usar las neuronas que Dios te dió para entender que carajos esta pasando en pantalla.

Hoy la he vuelto a ver pero ahora en la plataforma de streaming líder en el planeta (Netflix). Me pregunté como es que no la había reseñado nunca. La razón es bastante simple...Inception es un filme del año 2010.  Y yo empece este blog -y mi cuenta de facebook- hasta febrero del 2011. Sé que en su momento la discutí brevemente con alguien, pero como siempre he dicho, de las buenas películas hay que revelar lo menos posible, para permitir que el siguiente espectador descubra sin influencia la delicia que se ha puesto frente a el o ella.

De que trata?

SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT - SPOILERS ALERT

Leonardo Di Caprio es Dominick Cobb, el lider de un equipo de hackers  ("Personas con grandes conocimientos de informática que se dedican a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos."). Sólo que el sistema informático esta ubicado en su base mas primaria, elemental...y compleja. El cerebro humano. Para extraer información sin que el "huésped" lo sepa, accede al individuo mientras este duerme.
Usando una técnica de sueños compartidos logra sacarle la información al subconsciente del individuo -----ya tan solo esa alocada premisa es lo suficientemente original para romper paradigmas !!!.

Ahora, esos hackers solamente "extraen/roban" información -espionaje industrial pues !..... pero que pasaría si por el contrario, se pretende inducir, introducir una idea en el individuo sin que este lo sepa...como manipular eso a un nivel tan profundo que el individuo no "detecte" que la idea no le pertenece, sino que alguien mas lo ha manipulado?...

Tras una misión fallida, su nuevo empleador requiere justamente eso de Cobb...insertar en un competidor suyo una idea que iría contra los propios intereses de esa persona...como lograrlo?...la respuesta solo la conoce Cobb...soñar dentro de los sueños....El escritor (y director) nos presenta ciertas reglas a cumplirse para lograr el efecto...a realidad en esos sueños es alterada a placer por los ingenieros que diseñan cada uno de los sueños.....el tiempo dentro del sueño se expande...y tu propia muerte no te despierta -como nos sucede a todos en nuestras pesadillas- sino que debido al estado de sedación te coloca en un limbo donde quedaras por años...

Una verdadera delicia con una actuación potente de Di Caprio (y de todo el reparto...Cillian, Ellen, Joseph, Caine, Watanabe y Tom Hardy.)..y aqui empiezan mis quejas....

Todos sabemos que el premio mas importante a nivel cinematográfico -por tradición y por su valor en la industria del cine es el dichoso Oscar. Pues bien...Leonardo di Caprio ni siquiera fué considerado dentro de los nominados....el ganador fué Colin Firth por "El Discurso del Rey". Cierto, el papel de Leo demandaba mas "guts" y una actuación mas visceral que la sutil indignación y orgullo que debía mostrar  del papel de Firth, por lo que pudiera estar de acuerdo en esa decisión...pero....nominar a Jesse Eisenberg en Social Network en lugar de Leo?...nomas no jodan !.



Y las injusticias no quedan ahí...Con cierta regularidad surgen películas que para la academia son incomprensibles...la nuez nomas no les dá para entenderlas...lo que regularmente hacen es darles premios y nominaciones de orden técnico....resulta que Inception recibió Oscares por Cinematografia -imágenes pues- por Sonido (mezcla y efectos)....por efectos visuales -IMPRESIONANTES- y con muy poco CGI.

Que padre...4 oscares....pero a cambio de eso LE NEGARON el Oscar a Mejor Música (se lo dieron a Social Network....por cierto, alguien se acuerda de la música de ese filme?)...
Le quitaron el Oscar a Mejor Película (La ganó King's Speech)...pero los crímenes aun mas grandes fueron dos...Darle el Oscar de Libreto Original a King's Speech -una muy buena pelicula sobre un individuo que tiene defectos del habla y que debe sobreponerse a ello. Digo la pelicula no esta mal, pero la idea -basada en una situación real- es trillada en ese sentido...que acaso  no es mas ORIGINAL una historia sobre ladrones de información en el subconsciente de las personas??????

Finalmente al Director NI SIQUIERA LO NOMINARON !!!!!, queeeee???..,...la película se dirigió sola o que??...Un filme que recibe reconocimiento en los logros en los que los tuvo es porque hubo alguien con una enorme visión liderando a los demás para llegar a su meta...que ademas en una brutal demostración de talento ESCRIBIÖ  cada palabra e idea del filme. Algo que muuuuuyyyy poca gente es capaz de lograr.

En resumen...Inception es una película sobre los sueños y si tu no la miras, te mereces lo que seguramente le pasó a todos los miembros de esa obcecada Academia......tener pesadillas por el resto de tu vida.....he dicho!!

NOTA SOBRE EL FINAL.

Como en todo, hay gustos y es posible que haya gente que encuentre esta película difícil de digerir o asimilar....lo entiendo...jamas he logrado que me guste el Salmón -prefiero unos chilaquiles en salsa verde. Pero eso no es obstáculo para que sepa y reconozca los valores nutricionales del Salmón, verdad?...asi que usted veala y quien quita y descubra algo nuevo....










No hay comentarios: