viernes, 10 de abril de 2015

Muertos andantes, 28 dias después....



Impresionante....solo de esa manera puedo juzgar el resultado de la historia que "revitalizo el genero zombie dentro de las historias de horror".....imagine usted....un hombre despierta en el hospital despues de pasar en coma casi un mes, su cuerpo debil ...su cara barbada y sale a la calle para encontrar que el mundo ha cambiado....las calles desiertas, autos varados....los humanos sobrevivientes escondiendose para evitar ser presa de la voracidad de aquellos que infectados buscan devorarles.....im-pre-sio-nan-te !!!!...

Y que musica....inquietante, sensacional.... y que actuaciones !...definitivamente la chica de color que acompaña al heroe es toda una ass kicker...pero el show es del personaje principal....Cillian Murphy. Actor Irlandes de gran rango....Esta gloria de pelicula (28 days later) luego tuvo una segunda parte y su premisa general - el hombre sin hogar ni destino que lucha contra los infectados y contra los mas aun peligrosos humanos - fue calcada por un escritor norteamericano que la convirtio en un comic. The Walking Dead. Hasta hace poco no habia leido ni un solo comic de esa historia por lo que solo me podia referir a la serie producida por AMC. La verdad es que no hay punto de comparacion.





La serie cuenta con mucho tiempo para poder explorar personajes y hacer uso del "gore" al por mayor, cosa que no sucede en la película del maestro Danny Boyle, donde ademas los infectados son como perros rabiosos llenos de furia y movimientos rapidos, mientras que en la serie son apenas blancos andantes para la puntería certera de los protagonistas, que aciertan siempre a la cabeza al primer intento.Pero que inexplicablemente, siempre quedan a merced de esas tortugas vivientes que se las arreglan para llegar sigilosamente a morder a los protagonistas.

Con todo eso. los héroes se las arreglan para darle en la madre a cada pobre zombie tan violentamente como sea posible, como si fuera Gremlin de película ochentera, el zombie de hoy sera victima de casi cualquier forma de ser aniquilado - con la excepción del horno de microondas....porque no cabria y porque no hay electricidad.

Pero fuera de ahí, y a pesar de las limitaciones de la historia original, los sentimientos humanos fueron explorados mas cabal y genuinamente en la pelicula del 2002 del Ingles Boyle que en prácticamente las cinco temporadas que se han exhibido en televisión.

Con el perdón de mis contactos que son fans de la serie -sorry - no entiendo su fascinación ni la de millones mas con la emisión televisiva. Trate de hacerme fan de ella, pero después de varios intentos no pude...si bien la serie tiene muchas imagenes cuidadosamente diseñadas, percibo una pobreza grande en los diálogos (raro pensando que Frank Darabont es el productor ejecutivo) que me impide hacerme un adicto....de hecho me quede dormido durante varios de los capitulos de la primer temporada, hasta que me obligue a ver lo que había disponible en el Netflix y luego en Seriales.us.
Lo hice con el mejor deseo de encontrar si me podía enganchar, pero para mi sorpresa podia pasar dias y hasta semanas sin acordarme de la serie en lo absoluto - cosa que no me ha ocurrido con Mad Men, 24, Boardwalk Empire, Sopranos etc....

Tuve que esperar hasta el capitulo 14 de la cuarta temporada para encontrar un episodio que realmente estuviera cargado de drama y potencia actoral - es en el que Carol ejecuta a la niña psicotica. Y un capitulo mas para escuchar una verdadera
frase que valiera la pena del heroe principal: "they're screwing with the wrong people....(que tristemente me he enterado, esta robada del comic con la palabra fuck en lugar de screwing).

Así, los personajes ya bien definidos se vuelven dominantes pero lo que los rodea y que debiera tener importancia se vuelve secundario ....tan solo en esta temporada el escenario en el que han sobrevivido es una estación de trenes con caníbales, un hospital regido con mano de hierro y una sociedad casi idílica de habitantes que ignoran lo que hay fuera de los muros...pero todo eso es irrelevante ...en este instante los productores mantienen la serie teniendo a los personajes como rehenes del interés de su audiencia....y nada mas....ojala que encuentren mejores escritores que den mejores acciones de acción y mejores diálogos....vaya  ! no se trata de que sean capítulos dignos de premios pulitzer o algo por el estilo, sino de que las situaciones no sean tan obvias - o acaso nadie esperaba canibalismo en Terminus ????.....digo, yo si !! -,,,ultimadamente, en lo que a mi respecta bien podrian comerse los zombies tortuga a todos los personajes y créame, no los extrañaré.....de hecho espero que en cualquier instante me salgan con un final a lo Lost, donde ya todos estan muertos y solo vemos sus proyecciones cósmicas o alguna mafufada......PERO POR OTRA PARTEEEEEEEEEE....

EL COMIC........Lo empece a leer y me quede atrapado, ya no lo pude soltar, leyendo hasta altas horas de la noche...emocionado con sus imágenes en humilde blanco y negro....con personajes coherentes...con accion  plena y una clara identificacion de que el problema no son los muertos vivientes, sino los humanos que todo lo infectan y destruyen...convencido de que no necesito ver que le revienten la cabeza como sandía a un zombie para emocionarme..,,,.ya me eche hasta el episodio 140 (que creo que es el ultimo) y ya estoy esperando que salga el siguiente para saber que pasa con Negan....no quiero arruinarle a nadie la historia, asi que si pueden, leeanla desde el principio....ahi en pocos números podemos ver que la muerte de Shane fue prolongada mas alla del exceso en la serie televisiva....que la guera Andreita deberia seguir viva en lugar de mezclarla con Carol.....pero que puedo decir....esta serie es un claro ejemplo de que las versiones vivas difícilmente podran superar a la versión original del comic........en lo que a mi respecta....por mi que acaben con Grimes y compañia en la tele, pero que tenga larga vida el autentico motherfucker del comic !!!!

No hay comentarios: